GUÍA DE SOLUCIONES | ACTIVIDAD 1 SEMANA 10 EGB SUPERIOR (COSTA 2020 – 2021)


> Planteamiento. 
Actividad 1: Transformando mi modo de proceder en casa 
Es muy importante conocernos como personas, identificar nuestros valores, pensamientos y emociones ya sean positivos o negativos. Todo forma parte de lo que actualmente somos, por eso iniciaremos la semana preguntándonos: ¿cómo estoy? ¿Cómo está mi familia? ¿Cómo están mis amigos/as? ¿Cómo quisiera estar? ¿Cómo quisiera que estén mi familia y mis amigos? 

Crea una sección especial en tu diario personal y escribe tus respuestas a las interrogantes del párrafo anterior.

> Solución.
Antes de responder a las interrogantes planteadas, conozcamos a que se refiere cada uno de los términos citados en el párrafo anterior:
  • Según (Gallo Armosino, 2006) el valor es la calidad que se puede adherir a las personas como a las cosas, al devenir y a las relaciones; a todas las entidades de la vida vivida, es decir; en esencia es todo ser o cosa que percibimos, es esa calidad particular e inconfundible que produce en cada uno de nosotros la apreciación en cuanto son elementos de la vida o de lo humano, porque se percibe con ese sentimiento único por ejemplo, el valor de la honestidad, sensibilidad, gratitud o humildad.
  • El pensamiento según las diferentes teorías psicológicas se le ha descrito como un proceso que ocurre en la instancia interna de la mente ( (Melgar Segovia, 2000). 
  • Una emoción según (Asociación Española Contra el Cáncer) es el proceso que se activa cuando nuestro organismo detecta una situación de peligro, amenaza o desequilibrio con la finalidad de aplicar aquellos recursos necesarios para controlar la situación, ayudando a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados. Existen seis categorías básicas como el miedo, sorpresa, aversión o disgusto, ira, alegría y tristeza las cuales se las puede clasificar en positivas o negativas, en función al bienestar o malestar de la persona.
Para responder a las preguntas pueden implementar una tabla para una mejor visualización de la información:

¿Cómo estoy?

¿Cómo está mi familia?

¿Cómo están mis amigos/as?

¿Cómo quisiera estar?

¿Cómo quisiera que estén mi familia y mis amigos?

El día de hoy estoy (emoción: triste, feliz, angustiado) porque he escuchado o he leído (explicación)…

Mi familia el día de hoy está (emoción: triste, feliz) porque queremos que (explicación)…

Mis amigos están (angustiados, alegres) porque mantienen la esperanza de (explicación)…

Me gustaría estar optimista para que esta situación mejore y pueda regresar….

Me encantaría que mis familiares y amigos estén tranquilos para mantener la esperanza…


> Planteamiento.
Divide en 4 partes una hoja de papel, puede ser reciclada, en cada cuadrante coloca un número y un color, luego responde las preguntas, una en cada cuadrante. Contesta desde la experiencia que has vivido: Primer cuadrante: ¿qué necesito saber o averiguar acerca de los protocolos? ¿Cuáles son los inconvenientes que tengo?; Segundo cuadrante: ¿qué te preocupa acerca de los protocolos?; Tercer cuadrante: ¿qué opinas de los protocolos?; Cuarto cuadrante: ¿qué me gusta de los protocolos y cuál es su lado positivo? ¿Por qué son importantes los protocolos de bioseguridad?

> Solución. 
Para comprender mejor la información, un protocolo es un conjunto de reglas de cortesía o de urbanidad establecidas en un lugar o en una actividad. 

Cuadrante II: 
¿Qué te preocupa acerca de los protocolos? 
Me preocupa que los protocolos sean muy drásticos para la sociedad o si realmente garantizan… etc.
Cuadrante I: 
¿Qué necesito saber o averiguar acerca de los protocolos? 
Para averiguar acerca de los protocolos necesito saber su definición, implementación, tiempo de ejecución, etc. ¿Cuáles son los inconvenientes que tengo? 
Los inconvenientes que tengo actualmente son la pésima conexión a internet, etc.
Cuadrante III: 
¿Qué opinas de los protocolos? 
Un protocolo son normas o procedimientos que se persiguen para un fin en común porque ayudan… etc

 

Cuarto IV: 
¿Qué me gusta de los protocolos y cuál es su lado positivo? 
Lo que me gusta de un protocolo es que ayuda a mejorar la disciplina de las personas sobre todo porque… etc 
¿Por qué son importantes los protocolos de bioseguridad? 
Los protocolos de bioseguridad son importantes porque ayudan a reducir los contagios entre las personas y a prevenir… etc

> Planteamiento.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la bioseguridad como aquellas normas, técnicas y prácticas aplicadas por el personal con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental, pudiendo estos incidir en la salud de los trabajadores. La bioseguridad es de suma importancia ya que en ella está la vida de las personas por lo que con ella podemos evitar miles de enfermedades, virus y bacterias.” 

Los “protocolos de bioseguridad para COVID- 19” son documentos que incluyen los lineamientos para orientar a la población frente a las medidas que se requieren para evitar la transmisión del virus. Para conocer si los miembros de nuestra familia saben sobre los protocolos de bioseguridad COVID- 19, vamos a utilizar una técnica periodística llamada ENTREVISTA.

¿Qué es una entrevista? 
La entrevista es una estrategia para obtener información sobre un tema y consiste en una conversación entre dos o más personas, en la cual, una de ellas formula preguntas con el propósito de que el o los entrevistados revelen aspectos de sí mismos o den opiniones sobre un tema que puede ser de interés público. Fuente: http://concepto.de/entrevista/

Para planificar una entrevista tenemos cuatro pasos: 
  1. Planificación: para pensar por anticipado en qué se va a preguntar, cuál es el propósito, a quién está dirigida, cuál es la estructura de las preguntas.
  2. Redacción: momento en donde se escriben las preguntas. Las respuestas las proporcionará la persona entrevistada.
  3. Publicación: es la escritura de las preguntas en su versión final. Quedan listas para ser usadas. 
  4. Revisión: se releen las preguntas y se consideran los aspectos que deben ser corregidos. Se puede revisar y corregir el texto todas las veces que se considere necesario.
Aplica una entrevista a todos los miembros de tu familia sobre el conocimiento de los protocolos y la importancia de cumplirlos en casa en tiempo de COVID- 19. Cuando termines tus entrevistas, formula una conclusión argumentada sobre la importante de conocer y cumplir los protocolos de bioseguridad. Guarda todo lo trabajado en tu portafolio del estudiante

> Solución
Para la realización de una entrevista, recuerda que existen diferentes tipos de entrevistas la cual de acuerdo con su planeación corresponde a tres tipos: 
  • Entrevistas estructuradas o enfocadas: las preguntas son fijadas de antemano, con un determinado orden y contiene un conjunto de categorías y opiniones para que el sujeto elija.
  • Entrevistas semiestructuradas: Presentan un grado de mayor flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que puedan ajustarse a los entrevistados.
  • Entrevistas no estructuradas: Son más informales, flexibles y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones.
Se considera que las entrevistas semiestructuradas son las que ofrecen un grado de flexibilidad aceptable ya que se asocia con la expectativa de que es más probable que los sujetos entrevistados expresen sus puntos de vista de manera relativamente abierta. (Diaz Bravo, Torruco Garcia, Martínez Hernández , & Varela Ruiz, 2013)  

Guion de una entrevista Semi Estructurada 
  • Objetivo de la Entrevista: Conocer que piensan acerca de los protocolos de bioseguridad y la importancia de cumplirlos en casa en tiempo de COVID- 19
  • Dirigido a: Integrantes de la familia 
  • Tiempo aproximado de la entrevista: 10 – 15 minutos 
  • Recursos: Guía de la Entrevista, audio o video grabadora y/o cámara de fotos. 
  • Edición: Documento en Word o en cartulina A4 
  • Fecha de entrevista: 18 de Agosto del 2020 
  • Fecha de presentación: 04 de Septiembre del 2020 
Guion de Preguntas
  • ¿Coméntanos que piensas acerca de …?
  • ¿Qué problemas indisciplina crees que…?
  • ¿Cuáles son las medias que has adoptado para…?
  • ¿Cuál crees que sea la solución a corto plazo para…?
  • ¿Puedes señalar que medidas de prevención…?

Conclusión de la Entrevista
Según la información obtenida en base a las preguntas formuladas a los integrantes de la familia, puedo destacar que existe un conocimiento / no existe un conocimiento… etc. 

Referencias
https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/UNSC_FP_S10_WEB_superior_20200731.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

7 Etapas del Proceso de Negociación

Proyecto 1 - Semana 3 Actividad 5; Básica Superior MinEduc | Guía de Soluciones

Postula Enseña Ecuador